• EBA

Construcción natural con tierra : Preguntas frecuentes.

Actualizado: feb 19


Amigos y Amigas interesados en la Construcción natural con tierra, antes que nada permítanme saludarles y agradecerles que visiten nuestro sitio Web.

En esta ocasión hoy siendo un delicioso domingo de Diciembre en familia mientras tomo un té en la comodidad de mis cobijas quisiera aprovechar para contestar algunas preguntas frecuentes que nos realizan nuestros amigos y amigas en la red cientos y cientos de veces por semana, acerca de las construcciones en general hechas con tierra (ya sea adobe, COB, Tapial, Bloques comprimidas, superadobe, bajarque, etc.) ya que parece que actualmente existe un creciente interés por este material como una alternativa económica, ecológica y estética, a la construcción convencional con cemento, ladrillo, varilla, block y todo tipo de materiales artificiales.

Espero que con este artículo podamos solucionar la mayoría de sus dudas sobre la eficiencia, costos, sustentabilidad, estética, durabilidad y demás aspectos acerca de la construcción natural con tierra.

La tierra es uno de los materiales de construcción mas utilizados en la historia. Un gran número de culturas antiguas usaron la tierra tanto en la construcción de viviendas como en fortalezas, palacios y templos. Se calcula que actualmente por lo menos un tercio de la humanidad vive en viviendas de tierra. Sigue siendo hoy en día un material con el que se construyen viviendas desde en Estados Unidos de América (Residencia Tucson) hasta Bélgica (residencia Korbeek), y también se utiliza para levantar edificios religiosos (Capilla de la reconciliación de Berlín) o para arquitectura industrial (las bodegas La Raia en Piemonte, Italia).

Geográficamente se ha distribuido por todo el mundo desde Oriente-Medio (Mezquitas en Malí e Bazar de Sedjan en Irán,) hasta la Gran Muralla de China, el centro de la Pirámide del Sol en Teotihuacán (México) o la Alambra de Granada (España). En las distintas áreas geográficas utilizan diferentes técnicas lo que ha dado lugar a una gran variedad de formas, colores, texturas, usos y estilos en este tipo de construcción.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes hechas a un servidor…

¿Cuantos tipos de técnicas existen y cual es la mejor? ¿Si duran, no se caen? ¿Que no dura mas el cemento que la tierra? ¿Apoco se puede construir hasta dos pisos con tierra? ¿Es posible construir casas de tierra en donde llueve mucho? ¿Si aguantan terremotos y otros desastres naturales sin que se me caiga encima la casa y me mate? ¿Qué tipo de tierra es necesaria para hacer construcciones de este tipo? ¿Qué ventajas tiene la construcción con tierra comparada con el cemento y el ladrillo? ¿De qué están hechos los revestimientos (acabados) de las construcciones de tierra? ¿Se pueden hacer remodelaciones, nuevas secciones y acabados naturales en casas ya construidas con cemento y ladrillo? ¿No son casas para pobres? (una de mis favoritas) ¿Es más tardado que la construcción convencional? ¿Más o menos cuanto cuesta o que tan caro es? (La que la mayoría quiere saber) ¿Cualquiera puede construir una casa así? ¿Todas las casas de tierra se ven como las casas de los Picapiedra, raras o hippies? (otra de mis favoritas) ¿Y porque construir con cemento y ladrillo es tan caro entonces y no mejor se utilizan estos materiales? ¿Quien puede construir y diseñar mi casa o enseñarme?

Ahí voy pues…

Cuantos tipos de técnicas existen y cual es la mejor?



Adobes de Barro crudo.

Existen muchas técnicas alrededor del mundo y varias de ellas con diferentes nombres según a donde vayamos, cada una adaptada obviamente a los materiales disponibles, cultura del pueblo que la trabaja, tipos de clima, tierra, etc. Algunas de las más conocidas actualmente que son con las que incluso nosotros en Hombres de Maíz trabajamos todo el tiempo son el COB, Adobe, Tapial, Bajareque (quincha) Superadobe, Hiperadobe, entre otras.

Sobre cual es la mejor técnica, seria lo mismo que preguntar cual es el mejor o mas sabroso platillo en el mundo; todo depende del lugar, el gusto, los ingredientes, etc. Pero específicamente podríamos responderles que la mejor técnica para ustedes será la que mejor se adapte el clima y al lugar donde van a construir (que los ingredientes sean fáciles y económicos de obtener, de trabajar, que ocasionen el menor impacto ambiental, etc.)

¿Si duran, no se caen?




Catedral de Oaxaca con siglos de antiguedad en zona sísmica.

Ustedes díganme.

-La muralla china esta hecha de tierra compactada recubierta con piedra y lleva 4000 años y no creo que se caiga pronto.

-En Egipto el templo de Ramses II tiene una zona de almacenes hechos de arcos de adobes que tienen mas de 3000 años. (Dicen que ahí trabajaba Chabelo acomodando cajas de provisiones.)

-En una zona al sudeste de Turquía cerca de los límites con Siria existe un lugar llamabo Gobekli Tepe “Colina panzuda” en la que se encuentran construcciones de más de 9000 años y veo que todavía aguantan un par de siglos más.

-En Todo Medio oriente y Europa existen templos, casas, edificios, etc, todos hechos con tierra, que llevan siglos y siglos. Han pasado por terremotos, tormentas, guerras y aún siguen de pie y siguen utilizándose.

-Y las catedrales en México que?, y las construcciones del centro histórico de Zacatecas, Guanajuato, Guadalajara, Ciudad de México, Yucatán, etc. que? a poco creían que se hicieron con cemento? ¡llevan siglos y están hechas con tierra, cal y piedra y durarán mucho más que otros edificios construidos hoy en día! Con decirles que hasta a “Godzilla” le dolería darle una patada a la catedral de Oaxaca.

¿Pero que no dura mas el cemento que la tierra (adobe)?

De hecho el concreto tiene una vida útil de entre 50 y 100 años los cuales no son nada comparado con la durabilidad de las construcciones que ya comentamos ¿porque duran menos? pues básicamente porque el cemento debido a su propia estructura molecular pasa por cambios físicos y químicos a lo largo del tiempo y va debilitándose y “deshaciendose” poco a poco, al contrario de la tierra que es un material inerte cuya estructura química prácticamente no cambia en absoluto con el tiempo, si se mantiene protegida de la humedad mediante un techo, buenos cimientos y una pintura sencilla de cal y baba de nopal (por cierto mucho más económica que una pintura comercial.)

¿Se pueden construir dos pisos con tierra?



Torre de 38 metros en la mezquita de Tarim en Yemen ¿Le alcanza con unos 38 pisos?

(ver imágenes de la galería)

¿Es posible construir casas de tierra en donde llueve mucho?

Como decimos en Hombres de Maíz y los arquitectos y constructores que utilizamos estos materiales ; “Siempre y cuando tengan un buen sombrero, una buena chamarra y unas buenas botas, no hay porque preocuparse.” Básicamente con un buen techo y cimientos que eviten que el agua golpee directamente el muro y un buen recubrimiento en caso de que se moje, no hay ningún problema, incluso hay construcciones que se han inundado y han podido resistir las inclemencias del tiempo (eso si no le garantizamos nada si ocurre un diluvio universal.).

¿Si aguantan terremotos y otros desastres naturales sin que se me caiga encima la casa y me mate?

Empaque sus maletas y vaya a visitar Oaxaca, Ciudad de México, Turquía, China y todas las zonas sísmicas del planeta (si le alcanza para tanto boleto de avión) y verá que después de grandes terremotos a lo largo del tiempo, muchas construcciones de todo tipo siguen en pié, sin embargo una casa de adobe, cemento, independientemente del material, si esta construida mal y sin cumplir las reglas elementales para tales zonas se va a caer. Pero si esta bien hecha por alguien que sabe lo que hace, así haya un terremoto debe resistir.

¿Qué tipo de tierra es necesaria para hacer construcciones en tierra?

Generalmente es tierra lodosa muy común y abundante en todos lados, prácticamente en la mayoría de los casos nosotros en Hombres de Maíz utilizamos la tierra que sacamos de la nivelación, excavación de los cimientos, cisterna, etc, del mismo lugar de la construcción para construir y levantar los muros, en ocasiones es necesario estabilizar con otro tipo de tierra o agregados naturales como fibras y paja pero en su mayoría obtenemos el material de construcción directamente del sitio.

¿Qué ventajas tiene la construcción con tierra comparada con el cemento y el ladrillo?

Aqui algunas ventajas…

• La tierra es un material inocuo. No contiene ninguna sustancia tóxica, siempre que provenga de un suelo que no haya padecido contaminación. • Es totalmente reciclable. Si en la construcción no se mezcla la tierra con algún producto fabricado por los humanos (por ejemplo, cemento), sería posible integrar totalmente el material en la naturaleza una vez se decidiera derruir el edificio e incluso ¡utilizar el escombro para construir otra casa! al contrario del cemento y ladrillo. • Fácil de obtener localmente. Prácticamente cualquier tipo de tierra es útil para construir, o bien se puede escoger una técnica u otra en función de la tierra disponible. También se pueden hacer mezclas con otro material cercano o con algún aditivo a la mezcla (cal, yeso, paja…) en cambio para el cemento y el ladrillo deben utilizarse grandes cantidades de combustible para transportarse y elaborarse (sin contar las enormes cantidades de agua que se necesita para elaborar estos materiales.) • La construcción con tierra cruda es sencilla y con poco gasto energético. No requiere un gran transporte de materiales o una cocción a alta temperatura. Es por ello que se considera un material de muy baja energía incorporada y es un tipo de construcción que no esta ligada a la industria del petróleo ni a la industria del cemento que son 2 de las industrias que mas contaminan en el mundo. • Su obtención es respetuosa. Si se extrae del propio emplazamiento, provoca un impacto poco mayor que el que ya supone realizar la propia construcción. No lleva asociados problemas como la desforestación o la minería extractiva que implican otros materiales constructivos. • Excelentes propiedades térmicas. La tierra tiene una gran capacidad de almacenar el calor y cederlo posteriormente (cualidad conocida como inercia térmica). Así, permite atenuar los cambios de temperatura externos, creando un ambiente interior agradable. Sobretodo resulta adecuada en climas áridos con oscilaciones ex